Despedida de la Maga

Despedida de la Maga

Sobre "Devenires Prosaicos":

Devenires Prosaicos es un espacio por y para la literatura. Un espacio en el que planeo compartir reflexiones, fragmentos, poemas y cuentos. Deseo entonces dejar aquí escritas algunas pequeñas huellas, mis propios trayectos, mis propios devenires ¡Sed bienvenidos a devenires prosaicos!


miércoles, 25 de julio de 2012

Introducción


Supongo que cuando se abre un espacio, no sabes con que puedes encontrarte, siempre esta ese misterio de abrir una puerta y de no saber con que te puedes encontrar, ese espacio que excede nuestra mente y que esta mas allá de toda contemplación: Ilocalizable, Etéreo, Fugaz, que puede albergar un pequeño ratón o un tigre dispuesto a devorarte. Pienso que, detrás de cada significante, de cada cadena o unión de palabras hay siempre un misterio, un enigma que va mas allá de la repetición y el desgaste y es precisamente la literatura la que permite no desentrañar pero si insertarse de lleno en el enigma, ser parte de él y ¿porque no? forjar nuevos devenires individuales. He allí la razón del titulo del blog, que da cuenta de el paso a un lugar indiscirnible, adyacente a lo otro, esa área, ese territorio compartido al que todo escritor quiere llegar cada vez que se sumerge en su propio delirio.

Es verdad, que el devenir en si mismo es un laberinto, un laberinto lleno de múltiples caminos y salidas, que parece nunca termina y que devela nuestra propia imposibilidad de una absoluta representación o mimesis de lo otro. Es la propia tragedia del ser humano, puesta en juego tal vez en un famoso cuento de Borges llamado "La casa de Asterion". Todos somos en parte el toro, tenemos un lado monstruoso que nos negamos a ver, ese lado instintivo, humano, demasiado humano. Pobres criaturas encerrados bajo el laberinto de nuestros propios deseos, de nuestras propias pulsiones y lo que nuestra propia cultura y los discursos insertos en ella nos han designado.

Hijos del lenguaje, sabemos que la literatura es en cierta medida un escape, una burla, una forma de llevar el lenguaje a un estado delirante, cercano a la hybris, que permita ver sus límites, sus juegos y sus propias demarcaciones. La literatura puede convertirse en aquel hilo de Ariadna que permite evadir aquella cárcel de caminos cerrados y al menos por un momento ver la salida, ser conscientes de nuestras propias barreras y quizás reírnos como dementes de nuestra propia posición particular. Despues de todo no somos más que pequeños cuerpos que fluyen en un largo y caudaloso rio que nunca se detiene, que constantemente se agita, choca, cambia su recorrido y nosotros solo podemos estar a la intemperie, intentando dirigir un poco nuestro propio transcurrir en la corriente, intentando pensar que aquel rio puede tener un mejor color o hundirnos definitivamente en el hasta chocar contra alguna roca o abismo. Ese río es la vida misma que se reafirma una y otra vez, en nosotros, en cada sueño, en cada deseo, en cada creencia, en cada parloteo, en cada beso, todo esto y más es parte del mismo misterio que sigue fluyendo sin parar.

¿Que son “Devenires Prosaicos”?, claramente es un espacio por y para la literatura y esa será su función principal. Un espacio en el que planeo compartir reflexiones, fragmentos, poemas, cuentos en su mayoría relacionados con la literatura. ¿Quiere decir eso que no hay espacio en el blog para otras opciones? ¿Otras artes? ¿Otras reflexiones? Por supuesto que lo hay, no es este un blog cerrado. Prefiero pensar en un blog dialógico, que no se cierre y que permanezca en constante movimiento e intercambio.

Mi nombre es Daniel Acevedo. Este blog, es el resultado del esfuerzo por dar a conocer mis proyectos de escritura, que aun que divergentes y cambiantes, dan cuenta de mis propios devenires a través de la vida y el tiempo.

Espero, querido lector, que hoy entras a mi blog, que no me juzgues con premura. Que visites estas líneas y encuentres en ellas tanto satisfacciones como el reflejo de tus propios miedos.  Sólo soy un escritor itinerante, que espera, algún día tal vez, llegar a generar aquel encanto embriagante de un cuento que devora o un poema que camina por los caminos del cuerpo y la mente, para perderse en los limites de la ficción y la realidad.

Planeo entonces dejar aquí escritas algunas pequeñas huellas, mis propios trayectos, mis propios devenires. ¡Sean bienvenidos entonces a devenires prosaicos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario