Despedida de la Maga

Despedida de la Maga

Sobre "Devenires Prosaicos":

Devenires Prosaicos es un espacio por y para la literatura. Un espacio en el que planeo compartir reflexiones, fragmentos, poemas y cuentos. Deseo entonces dejar aquí escritas algunas pequeñas huellas, mis propios trayectos, mis propios devenires ¡Sed bienvenidos a devenires prosaicos!


domingo, 29 de julio de 2012

Apague y vamonos

Un día me levanto, es tarde en la noche, no hay mucho que hacer y el tedio es demasiado grande. Me siento en la mesa, me hago un te o me sirvo un poco de cereal y me acerco a aquel extraño mecanismo que es el control remoto. Prendo el televisor, quizá con la vaga esperanza o con cierta anticuada idea grabada en el interior de toda persona consumista de encontrar algún buen programa que me distraiga la mente de preocupaciones y problemas de la vida cotidiana. Empiezo a hacer el clásico zapping buscando algún canal o programa que se adecue a mis intereses. Mientras paso veo que de canal a canal se repiten los mismos patrones: realitys, futbol, noticias amarillistas y mujeres modelando es lo que más mueve la atención del público.
Aun que no puedo negar que aquellos traseros de ninfas prefabricadas tienen un efecto en mi, puedo decir sin temor que toda la programación en general es una basura, un adefesio. Solo pocos canales se salvan, sobre todo los de documentales y películas. Es esto lo que motivo mi divorcio de la televisión y mi afianzamiento en el mundo de la internet. No quiero decir que el mundo de la internet no este mediatizado también por la publicidad y algunos lavados de cerebro, pero la Internet tiene algo que no tiene la televisión, la ilusión de “escoger”. La ilusión de que tú eliges que contenidos, que videos, que lecturas son las que te interesa escoger. Ilusión claro, pero toda ilusión tiene un peso.
Pero el motivo de esta corta reflexión, no es profundizar en el debate televisión-internet sino denunciar a uno de los peores artificios mediáticos que ha creado la humanidad en un espacio y un tiempo específico. En algún momento del zapping, mi mirada se detiene horrorizada cual tenebrosa película de Hitchcock en un solo canal. Me refiero al canal RCN de Colombia, el cual cada vez en su programación demuestra el grado de degradación y miseria humana en todo su esplendor. RCN se ha convertido en una nueva versión del antiguo coliseo romano donde gladiadores se peleaban por su vida y dramatizaban antiguos mitos y batallas, lo cual entusiasmaba al pueblo ansioso de sangre, de identidad y particularmente de algo que los sacara de su propia miseria cotidiana.
Los gladiadores han sido remplazados con protagonistas de novela, que en su armadura negra, con su nombre propio grabado en escuetas letras blancas –como si el nombre ejerciera algún tipo de maleficio o hechizo extraño en su pronunciación- luchan en la arena en terrible batalla. No son las armas de antes, no. Ya no son jabalinas, lanzas o gladios; son palabras, insultos, gritos y todo aquello que genere el malestar emocional del otro y que convierta la estadía en un espacio en un infierno de llanto, hipocresía, envidia y juegos de poder. Claro, esto último puede tener algún interés, si no se omite que mientras el reality se lleva toda la atención de los televidentes sonámbulos en Colombia, en esa imaginaria construcción territorial, siguen explotando escándalos de corrupción, violencia e intolerancia que la gente prefiere ignorar o aceptar de acuerdo a lo poco que le es informado. Como creer que por que se ve un soldado llorando frente a una cámara, significa que los indígenas que se le enfrentan son malos, antagonistas de la “gente de bien” y aliados de los terroristas de “la FAR”.
Pero no es solo protagonistas de novela, RCN desprende en su programación otras bellezas de consideración como Laura (que es un excremento importado, por que ni siquiera tienen ideas originales) y uno que otro novelón clichesudo para entretener a amas de casa. RCN se ha convertido en Colombia en un fuerte mecanismo de control y manipulación por parte del discurso hegemónico. Ha servido para tapar y abrir puertas de información que le convienen al poder, a un determinado poder, representado en la elite bogotana, los principales empresarios y la derecha en general que solo quieren ver lucrados sus bolsillos a costa de la miseria de los demás.
Yo me pregunto, si el presentador del programa realmente se cree al mismo, cuando dice: “Colombia ha elegido”. Pero, ¿Quién es Colombia? ¿Quién es el? ¿él es Colombia? ¿No es muy ambicioso, egoísta y abrumador creer que toda “Colombia” eligió y esta pendiente de la vida de estos gladiadores, digo actores de segunda? Su discurso totalizador e impositivo solo puede provocarme nauseas y desear nunca más prender el televisor. Mejor, apague y vámonos.

viernes, 27 de julio de 2012

Sobre Dios



Para ser intelectual no se requiere ser ateo ni fanático. El problema con Dios es que el bendito sea proclamado por un hijo de vecino, con mayúscula. ¿Por qué esto? Porque cuando así se profesa nos estrellamos con los lamentables muros de la “Verdad” que un pobre diablo llamado “creyente” pretende imponerle a todo el mundo, y un libre pensador no puede aceptar esa suerte de “propiedad privada”. A lo sumo, se es veraz o algo es verosímil, pero la Verdad no es más que un juego de luchas. En ese sentido, molesta que alguien se abrogue el “derecho” de proclamar: “Así lo quiere Dios” o “si Dios quiere” pues, en este mundo tan descuadernado, si así fuera, Dios sería un verdugo. Cosa distinta ocurre cuando se habla de dioses o de que todo está contenido en Dios. Resulta muy grato ser politeísta o panteísta, constatar que al mar no se puede ir desnudo pero se debe entrar en él desvestido, descubrir en un felino a la divinidad o intuir que “lo sagrado” también se esconde entre la mierda. De lo contrario, la mierda sería superior a Dios.


(Fabian Zanabria, director del Instituto Colombiano de Antropologia e Historia)

Las Causas

(Poema de Jorge Luis Borges)



Los ponientes y las generaciones. 
Los días y ninguno fue el primero. 
La frescura del agua en la garganta 
de Adán. El ordenado Paraíso. 
El ojo descifrando la tiniebla. 
El amor de los lobos en el alba. 
La palabra. El hexámetro. El espejo. 
La Torre de Babel y la soberbia. 
La luna que miraban los caldeos. 
Las arenas innúmeras del Ganges. 
Chuang-Tzu y la mariposa que lo sueña. 
Las manzanas de oro de las islas. 
Los pasos del errante laberinto. 
El infinito lienzo de Penélope. 
El tiempo circular de los estoicos. 
La moneda en la boca del que ha muerto. 
El peso de la espada en la balanza. 
Cada gota de agua en la clepsidra. 
Las águilas, los fastos, las legiones. 
César en la mañana de Farsalia. 
La sombra de las cruces en la tierra. 
El ajedrez y el álgebra del persa. 
Los rastros de las largas migraciones. 
La conquista de reinos por la espada. 
La brújula incesante. El mar abierto. 
El eco del reloj en la memoria. 
El rey ajusticiado por el hacha. 
El polvo incalculable que fue ejércitos. 
La voz del ruiseñor en Dinamarca. 
La escrupulosa línea del calígrafo. 
El rostro del suicida en el espejo. 
El naipe del tahúr. El oro ávido. 
Las formas de la nube en el desierto. 
Cada arabesco del calidoscopio. 
Cada remordimiento y cada lágrima. 
Se precisaron todas esas cosas 
para que nuestras manos se encontraran.

jueves, 26 de julio de 2012

Piano Concerto No. 5 Beethoven



¿Cuando fue la ultima vez que te vi? ¿estábamos buscando conejos en las nubes o pequeños barcos de papel?

Noche



La noche
Cuando te acuestas y germinas
Cuando el sueño fluye
Y la esperanza camina

Tu noche
Donde el deseo enfebrece
Y una silenciosa lagrima
Entre plumas aparece  

Mi noche
Delirio esquizofrénico
Pensando tu cuerpo
Cultiva mi genio.

Esa noche
De encuentros fortuitos
De besos siderales
De rostros proscritos 

Aquella noche
Conjunción del deseo
Tu cuerpo y el mio
Bajo suave aleteo

La noche
Regresa vengativa
Y tú y yo solo somos
Pasión intempestiva  

miércoles, 25 de julio de 2012

Introducción


Supongo que cuando se abre un espacio, no sabes con que puedes encontrarte, siempre esta ese misterio de abrir una puerta y de no saber con que te puedes encontrar, ese espacio que excede nuestra mente y que esta mas allá de toda contemplación: Ilocalizable, Etéreo, Fugaz, que puede albergar un pequeño ratón o un tigre dispuesto a devorarte. Pienso que, detrás de cada significante, de cada cadena o unión de palabras hay siempre un misterio, un enigma que va mas allá de la repetición y el desgaste y es precisamente la literatura la que permite no desentrañar pero si insertarse de lleno en el enigma, ser parte de él y ¿porque no? forjar nuevos devenires individuales. He allí la razón del titulo del blog, que da cuenta de el paso a un lugar indiscirnible, adyacente a lo otro, esa área, ese territorio compartido al que todo escritor quiere llegar cada vez que se sumerge en su propio delirio.

Es verdad, que el devenir en si mismo es un laberinto, un laberinto lleno de múltiples caminos y salidas, que parece nunca termina y que devela nuestra propia imposibilidad de una absoluta representación o mimesis de lo otro. Es la propia tragedia del ser humano, puesta en juego tal vez en un famoso cuento de Borges llamado "La casa de Asterion". Todos somos en parte el toro, tenemos un lado monstruoso que nos negamos a ver, ese lado instintivo, humano, demasiado humano. Pobres criaturas encerrados bajo el laberinto de nuestros propios deseos, de nuestras propias pulsiones y lo que nuestra propia cultura y los discursos insertos en ella nos han designado.

Hijos del lenguaje, sabemos que la literatura es en cierta medida un escape, una burla, una forma de llevar el lenguaje a un estado delirante, cercano a la hybris, que permita ver sus límites, sus juegos y sus propias demarcaciones. La literatura puede convertirse en aquel hilo de Ariadna que permite evadir aquella cárcel de caminos cerrados y al menos por un momento ver la salida, ser conscientes de nuestras propias barreras y quizás reírnos como dementes de nuestra propia posición particular. Despues de todo no somos más que pequeños cuerpos que fluyen en un largo y caudaloso rio que nunca se detiene, que constantemente se agita, choca, cambia su recorrido y nosotros solo podemos estar a la intemperie, intentando dirigir un poco nuestro propio transcurrir en la corriente, intentando pensar que aquel rio puede tener un mejor color o hundirnos definitivamente en el hasta chocar contra alguna roca o abismo. Ese río es la vida misma que se reafirma una y otra vez, en nosotros, en cada sueño, en cada deseo, en cada creencia, en cada parloteo, en cada beso, todo esto y más es parte del mismo misterio que sigue fluyendo sin parar.

¿Que son “Devenires Prosaicos”?, claramente es un espacio por y para la literatura y esa será su función principal. Un espacio en el que planeo compartir reflexiones, fragmentos, poemas, cuentos en su mayoría relacionados con la literatura. ¿Quiere decir eso que no hay espacio en el blog para otras opciones? ¿Otras artes? ¿Otras reflexiones? Por supuesto que lo hay, no es este un blog cerrado. Prefiero pensar en un blog dialógico, que no se cierre y que permanezca en constante movimiento e intercambio.

Mi nombre es Daniel Acevedo. Este blog, es el resultado del esfuerzo por dar a conocer mis proyectos de escritura, que aun que divergentes y cambiantes, dan cuenta de mis propios devenires a través de la vida y el tiempo.

Espero, querido lector, que hoy entras a mi blog, que no me juzgues con premura. Que visites estas líneas y encuentres en ellas tanto satisfacciones como el reflejo de tus propios miedos.  Sólo soy un escritor itinerante, que espera, algún día tal vez, llegar a generar aquel encanto embriagante de un cuento que devora o un poema que camina por los caminos del cuerpo y la mente, para perderse en los limites de la ficción y la realidad.

Planeo entonces dejar aquí escritas algunas pequeñas huellas, mis propios trayectos, mis propios devenires. ¡Sean bienvenidos entonces a devenires prosaicos!